Blog > noticias

Alcohol, alcohol: El resultado SI da igual

27 Diciembre, 2018 | Bienestar y Salud

Realmente no somos conscientes de los peligros que conlleva su consumo y en estas fechas repletas de celebraciones la mayoría de las personas abusamos de ello sin saber cuáles serán sus consecuencias reales.

El consumo excesivo de alcohol produce cada año 3,3 millones de muertes en el mundo lo que supone un total del 5,9% de las defunciones totales.

Un estudio elaborado por la empresa danesa Lundbeck en nuestro país ha revelado que el 17% de la población española realiza un consumo de alcohol de riesgo.

Sin embargo, la percepción que se tiene de este comportamiento es muy diferente a la realidad. Los datos recogidos afirman que el 57% de los españoles considera que hace un consumo bajo o muy bajo de alcohol, tan sólo el 1,3% reconoce hacer un consumo excesivo del mismo. Además de todos ellos, más de un 30% considera como admisibles la ingesta de alcohol diaria.

Estos datos evidencian no solo la distorsión existente entre el consumo real de alcohol y la percepción que se tiene sobre el propio consumo, sino también la apreciación errónea del peligro del consumo diario, que según los expertos ya resulta de riesgo.

El estudio ha sido realizado a más de 4.000 adultos de entre 18 y 65 años. Revelando datos acerca de la percepción y la idea que se tiene en nuestro país acerca del alcohol y sus efectos adversos. Los resultados desvelan que casi un 20% de la población española realiza un consumo de alcohol que pone en riesgo su salud. Los altos porcentajes unidos al desconocimiento de sus efectos reales y las cantidades límite diaria por persona y sexo hacen de ello una combinación verdaderamente peligrosa.

A nivel global el uso inapropiado del alcohol es un factor que provoca más de 200 enfermedades y trastornos. Los estudios afirman que existe una relación causal entre el consumo excesivo de alcohol y algunos trastornos mentales y comportamentales. El alcohol también es causante de un gran número de casos de enfermedades no transmisibles y traumatismos.

 

 

Más allá de las consecuencias físicas y sanitarias, el consumo inadecuado de estas sustancias provoca grandes pérdidas sociales y económicas tanto para el individuo como para la sociedad.

Con motivo de las fiestas navideñas, queremos concienciar a la sociedad del peligro del abuso del alcohol, ya sea de forma puntual o continuada. No estamos diciendo que sea necesario eliminarlo totalmente de nuestra vida, pero si controlar las cantidades que se ingieren y la frecuencia. Con ello debemos hacer un ejercicio de honestidad con nosotros mismos para poder detectar si nuestra conducta está poniendo en riesgo nuestra salud. Como ya dijo en su momento el escritor estadounidense Ernest Hemingway “El vino es la cosa más civilizada del mundo”.

Por ello no renuncies a ello ni a su componente social, tan sólo es cuestión de que sepas establecer tus propios límites y los implementes en tu vida y en cada uno de tus brindis.

 

Te puede interesar

12 Marzo, 2019 | Act. Física & Deporte

Al mal tiempo, movimiento

La lluvia y las bajas temperaturas en muchas ocasiones nos frenan a la hora de movernos o  de hacer ejercicio físico. Dar un paseo o salir a andar en bici se vuelven algo desagradable cuando el frío aprieta.  
02 Marzo, 2019 | Bienestar y Salud

Qué es el estrés y cómo combatirlo

El estrés es una reacción fisiológica del organismo y lo sientes cuando “percibes” que tus demandas superan a tus recursos notando una situación de amenaza.