Blog > noticias

Camina y aléjate de los peligros del sedentarismo

10 Enero, 2019 | Act. Física & Deporte

No necesitamos esfuerzo para ir a trabajar, ya que cogemos el coche y en nuestro tiempo de ocio hacemos más de lo mismo, vamos al cine o vemos series tumbados cómodamente en nuestro sofá. Todo, absolutamente todo, puede conseguirse hoy en día sin grandes esfuerzos, el fenómeno “Take away” nos acerca a la puerta de nuestra casa desde comida recién hecha hasta la ropa para la fiesta de ese mismo fin de semana. Y esto amigos, es lo que ha provocado el incremento del estilo de vida sedentario que tantas enfermedades y complicaciones acarrea consigo.  

¿Pero entonces somos víctimas o culpables?

La respuesta es… ambas.

 

Todos tenemos una parte de culpa, de responsabilidad por no movernos más por voluntad propia pero a su vez somos víctimas de una sociedad que se ha desarrollado así. Somos víctimas de las circunstancias y responsables de no romper con la norma. Somos las dos caras de la moneda.

No obstante hoy en día disponemos de una gran cantidad información que demuestra los beneficios de incorporar en nuestra vida la actividad física. Pero no es un mensaje en el que se hace gran hincapié. La píldora de ejercicio como método de prevenir y mejorar enfermedades aún es bastante desconocido para la mayoria de la población.

Llegados este punto, quizá es momento de que prestes atención no solo a los beneficios de hacer actividad física, que probablemente los sepas, sino también a los perjuicios de lo contrario. Como explicamos en post anteriores donde hablábamos de los peligros del sedentarismo. Por todo ello es el momento de que des un paso más allá para alejarte del estilo de vida sedentario.

Y para iniciar ese camino, la actividad física perfecta es precisamente andar.

 

Aquí tienes algunos consejos para que estés preparado para dar el primer paso hacia una vida mejor: 


1. Piensa en tus hábitos diarios. Haz una lista de cuáles son los más fáciles de sustituir por andar. Ir al trabajo, ir a por los niños al colegio.

2. Haz el mismo ejercicio con la rutina de los fines de semana. Busca opciones para pasear, respirar aire puro y estar en contacto con la naturaleza.

3. En tu día a día incorpora pequeños trucos para romper con el sedentarismo. Pasea por la oficina en los descansos o mientras hablas por teléfono. Sube por las escaleras siempre que puedas en lugar de utilizar el ascensor. Hay un montón de pequeños cambios diarios que pueden ayudarte a ser más activo.

4. Sé positivo, paciente y tenaz. Al principio algunos cambios pueden ser incómodos pero una vez estén en tu vida y se conviertan en un hábito lo realizarás de forma inconsciente.

5. Usa apps o dispositivos como  Cantabria + 150  para medir tus progresos eso te ayudará a mantenerte motivado y no abandonar tus objetivos antes de tiempo. Además los medidores de tiempo y resultados te harán consciente de tu nivel real de inactividad.

 

Como verás la decisión está en tus manos, o mejor dicho en tus pies. Empieza por incluir gradualmente el ejercicio en tu vida y disfrutaras de todos sus beneficios.

Porque no hay pastillas contra el sedentarismo, la única forma de salir de él es analizando tu modo de vida e introduciendo nuevos hábitos.

Te puede interesar

12 Marzo, 2019 | Act. Física & Deporte

Al mal tiempo, movimiento

La lluvia y las bajas temperaturas en muchas ocasiones nos frenan a la hora de movernos o  de hacer ejercicio físico. Dar un paseo o salir a andar en bici se vuelven algo desagradable cuando el frío aprieta.  
02 Marzo, 2019 | Bienestar y Salud

Qué es el estrés y cómo combatirlo

El estrés es una reacción fisiológica del organismo y lo sientes cuando “percibes” que tus demandas superan a tus recursos notando una situación de amenaza.