Blog > noticias

¡Cuidado con los excesos navideños!

19 Diciembre, 2018 | Dietas & Nutrición

Llega una de las épocas más dulces del año. Las estanterías de los supermercados rebosan de productos como turrones, polvorones, roscos, y todo tipo de delicias propias de la navidad. También dan comienzo las cenas de empresa, las comidas con amigos para celebrar las fiestas y eso por no hablar de que en menos de una semana estaremos envueltos en pleno festejo de la nochebuena y navidad.

Es por ello que los expertos del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) alertan a la sociedad ante la amenaza que supone para nuestro organismo esta oleada de excesos y la necesidad de afrontar las fiestas con precaución en lugar de poner remedio cuando ya hayan pasado.

Y es que, una sola comida de Navidad suele aportar entre 2000 y 2500 kilocalorías, ¡aproximadamente el equivalente a todo un dia de dieta normal! A ello se suma el abuso del alcohol.  Una combinación que nos hace ganar una media de entre 3 y 5 kilos que se estima que ganen los españoles estas navidades según IMEO.

Para evitar que esta previsión se convierta en una realidad vamos a daros 5 consejos que os ayudarán a afrontar esta época del año de forma más moderada:

 

  • Planifica la compra y las comidas. Cuando vayas a preparar las comidas calcula la cantidad necesaria para tus invitados y no más. Con ello evitarás estar el resto de semana comiendo sobras hipercalóricas.

 

  • Resérvate para ese momento pero no demasiado. Parece sencillo pero entre cenas de amigos, copas de empresa y alguna que otra tableta de turrón antes de tiempo, nos pasamos más de un mes comiendo de más. El otro extremo tampoco es recomendable, y es que hay personas que esperan con tal ansia esa comida que se quitan de comer a otras horas, lo que facilita el descontrol y los excesos cuando llega el momento de sentarse en la mesa.

 

  • Cuidado con el alcohol y los postres. Está claro que en las fiestas no sólo se va a comer si no también a beber, y en muchas ocasiones el consumo de alcohol es excesivo. El alcohol,como sabrás ¡está repleto de calorías! Por lo que acuérdate de un sencillo truco; coloca un vaso de agua junto a tu copa y alternarlo con el alcohol. Reducirás así la ingesta de alcohol y también te producirá un efecto saciante que te ayudará a no comer tanto.

 

  • Come menos, habla más. Esta época de reencuentros es perfecta para hablar con tus seres queridos. Al estar entretenido comerás menos y más despacio, lo que ayudará a que no te excedas demasiado.

 

  • Muévete más. Podrás quemar gran parte de lo ingerido si realizas un extra de actividad física durante las fiestas. Ya sea bailando en las fiestas o con un paseo familiar tras las comidas.

 

Como ves son consejos muy sencillos que con poco esfuerzo podemos incorporar para enfrentarnos a estas fiestas y lograr reducir los efectos que provocan en tu cuerpo.

Te puede interesar

12 Marzo, 2019 | Act. Física & Deporte

Al mal tiempo, movimiento

La lluvia y las bajas temperaturas en muchas ocasiones nos frenan a la hora de movernos o  de hacer ejercicio físico. Dar un paseo o salir a andar en bici se vuelven algo desagradable cuando el frío aprieta.  
02 Marzo, 2019 | Bienestar y Salud

Qué es el estrés y cómo combatirlo

El estrés es una reacción fisiológica del organismo y lo sientes cuando “percibes” que tus demandas superan a tus recursos notando una situación de amenaza.