Blog > noticias

¡Cuidado con los excesos navideños!

19 Diciembre, 2018 | Dietas & Nutrición

Llega una de las épocas más dulces del año. Las estanterías de los supermercados rebosan de productos como turrones, polvorones, roscos, y todo tipo de delicias propias de la navidad. También dan comienzo las cenas de empresa, las comidas con amigos para celebrar las fiestas y eso por no hablar de que en menos de una semana estaremos envueltos en pleno festejo de la nochebuena y navidad.

Es por ello que los expertos del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) alertan a la sociedad ante la amenaza que supone para nuestro organismo esta oleada de excesos y la necesidad de afrontar las fiestas con precaución en lugar de poner remedio cuando ya hayan pasado.

Y es que, una sola comida de Navidad suele aportar entre 2000 y 2500 kilocalorías, ¡aproximadamente el equivalente a todo un dia de dieta normal! A ello se suma el abuso del alcohol.  Una combinación que nos hace ganar una media de entre 3 y 5 kilos que se estima que ganen los españoles estas navidades según IMEO.

Para evitar que esta previsión se convierta en una realidad vamos a daros 5 consejos que os ayudarán a afrontar esta época del año de forma más moderada:

 

  • Planifica la compra y las comidas. Cuando vayas a preparar las comidas calcula la cantidad necesaria para tus invitados y no más. Con ello evitarás estar el resto de semana comiendo sobras hipercalóricas.

 

  • Resérvate para ese momento pero no demasiado. Parece sencillo pero entre cenas de amigos, copas de empresa y alguna que otra tableta de turrón antes de tiempo, nos pasamos más de un mes comiendo de más. El otro extremo tampoco es recomendable, y es que hay personas que esperan con tal ansia esa comida que se quitan de comer a otras horas, lo que facilita el descontrol y los excesos cuando llega el momento de sentarse en la mesa.

 

  • Cuidado con el alcohol y los postres. Está claro que en las fiestas no sólo se va a comer si no también a beber, y en muchas ocasiones el consumo de alcohol es excesivo. El alcohol,como sabrás ¡está repleto de calorías! Por lo que acuérdate de un sencillo truco; coloca un vaso de agua junto a tu copa y alternarlo con el alcohol. Reducirás así la ingesta de alcohol y también te producirá un efecto saciante que te ayudará a no comer tanto.

 

  • Come menos, habla más. Esta época de reencuentros es perfecta para hablar con tus seres queridos. Al estar entretenido comerás menos y más despacio, lo que ayudará a que no te excedas demasiado.

 

  • Muévete más. Podrás quemar gran parte de lo ingerido si realizas un extra de actividad física durante las fiestas. Ya sea bailando en las fiestas o con un paseo familiar tras las comidas.

 

Como ves son consejos muy sencillos que con poco esfuerzo podemos incorporar para enfrentarnos a estas fiestas y lograr reducir los efectos que provocan en tu cuerpo.

Te puede interesar

10 Enero, 2019 | Act. Física & Deporte

Camina y aléjate de los peligros del sedentarismo

El actual estilo de vida nos tiene atrapados en una espiral de inactividad en la que el esfuerzo físico diario es mínimo.  
02 Enero, 2019 | Bienestar y Salud

Conseguir los propósitos de año nuevo es posible

Este año me pongo en forma, adelgazo 5 kg o corro la maratón de Nueva York