Blog > noticias

Día Mundial de la Diabetes

14 Noviembre, 2018 | Bienestar y Salud

Desde 1980 se ha cuadruplicado el número de personas con diabetes en el mundo. Hemos pasado de 108 a 422 millones de diabéticos, o lo que es igual 1 de cada 11 personas en el mundo padecen esta enfermedad. Haciendo una comparativa para reflejar la magnitud del problema; si los enfermos de diabetes fueran habitantes de un sólo país, sería el tercero más grande del mundo, tan sólo por detrás de China e India.

Al mismo tiempo, la prevalencia de la diabetes —proporción de personas que sufren una enfermedad con respecto al total de la población en estudio— prácticamente se ha duplicado, al pasar del 4,7% al 8,5% de los adultos, con más rapidez en los países de ingresos medio/bajos.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS)  la diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre).

 

Se divide principalmente en dos tipos:

 

  • La diabetes de tipo 1 (anteriormente denominada diabetes insulinodependiente o juvenil) se caracteriza por la ausencia de síntesis de insulina.
  • La diabetes de tipo 2 (llamada anteriormente diabetes no insulinodependiente o del adulto) tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o la inactividad física.

 

Todos los tipos de diabetes pueden provocar complicaciones en diversas partes del organismo e incrementar el riesgo de muerte prematura. Además, provoca el aumento de factores de riesgo, como el sobrepeso o la obesidad. En 2012, la diabetes fue la causa directa de 1,5 millones de muertes en todo el mundo.

 


 

 

Hoy, 14 de Noviembre, se celebra como cada año el Día Mundial de la Diabetes con el objetivo de dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. Esta celebración nos recuerda el aumento de esta patología y la necesidad de tomar medidas de prevención. Al declarar el Día Mundial de la Diabetes, las Naciones Unidas alentaron a los Estados Miembros a que elaboren políticas nacionales sobre la prevención, el tratamiento y la atención de la diabetes que estén en consonancia con el Objetivo de Salud y Bienestar de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con el que se quiere garantizar una vida sana para todos en todas las edades.

Gran parte de los casos y sus complicaciones podrían prevenirse manteniendo una dieta saludable, una actividad física regular y un peso corporal equilibrado y evitando el consumo de tabaco.

 

En la aplicación Cantabria +150, la diabetes es una de las patologías en las que se centra nuestro programa, adaptándose tanto a la enfermedad como al usuario para ayudar a mejorar el pronóstico a través de la promoción de la actividad física, la buena alimentación y los hábitos de vida saludables.

 

Desde nuestra organización luchamos contra el avance de las enfermedades crónicas no transmisibles, luchamos contra la diabetes, luchamos contra el sedentarismo y queremos que te unas a nosotros.

 

¿Y tu? ¿Te sumas a la lucha?
 

 

Te puede interesar

05 Diciembre, 2018 | Act. Física & Deporte

5 razones por las que deberías incluir ejercicios de fuerza en tu rutina

Si bien es cierto que todas las capacidades  físicas son importantes para mejorar nuestra salud a todos los niveles, la fuerza es el pilar fundamental.  
21 Noviembre, 2018 | Bienestar y Salud

¡Ya estamos en Facebook!

Siguenos en Facebook y recibirás alertas de nuevas publicaciones, consejos. Así como una atención al usuario directa a través de messenger.