Blog > noticias

El pan ¿amigo o enemigo?

28 Mayo, 2019 | Dietas & Nutrición

Durante mucho tiempo se ha pensado que el pan es un alimento que engorda y que puede estar asociado a patologías como la obesidad o las diabetes tipo 2. Además existe una gran controversia en el mundo científico sobre cómo nos afecta el consumo de carbohidratos, muy presentes en los cereales con los que se hace el pan y la pasta. En este artículo vamos a intentar arrojar algo de luz sobre ello.

 

Primeramente, deberíamos diferenciar entre pan blanco e integral. El plan integral está hecho con harina integral, la cual se fabrica conservando todas las partes del grano:

  • Salvado: la capa externa del grano que es donde está la fibra.
  • Germen: la parte de la semilla que germina y se convierte en una nueva planta.
  • Endospermo: es la parte que le sirve al germen para nutrirse durante la germinación y donde se obtiene la harina blanca.

En cambio, el pan blanco está hecho con harina refinada a la que se le ha quitado el germen y el salvado. La harina se refina por motivos comerciales ya de esta forma el pan dura mucho más.

 

Es importante saber que el pan integral es mucho más nutritivo que el pan blanco y además contiene fibra que nos reporta grandes beneficios. Para comprar auténtico pan integral debemos preguntar en el establecimiento si el pan está hecho con harina integral, ya que muchas veces se hace con harina refinada y después se le añade el salvado.  

Es cierto que el consumo descontrolado de pan puede aumentar el riesgo de padecer algunas patologías, pero para una dieta de entre 1.800 y 2.000 calorías, algunos estudios indican que es saludable tomar hasta 140 gramos de pan al día, de los cuales la mitad como máximo pueden ser de pan blanco. Siempre será más recomendable tomar pan 100 % integral y que  cuente con una proporción de 10 a 1 entre fibra y carbohidratos, es decir que si tiene 20 g de carbohidratos, al menos ha de contener 2 de fibra.

 

¡Buen provecho!

 

Foto de Wesual Click on Unsplash https://unsplash.com/photos/rsWZ-P9FbQ4

Te puede interesar

10 Agosto, 2019 | Dietas & Nutrición

Malas costumbres en la cocina

A la hora de cocinar e incluso de colocar y distribuir nuestra compra tenemos algunas malas costumbres que pueden hacernos ganar peso y perjudicar nuestra salud. Por lo general, estos hábitos parecen insignificantes pero si los cambiamos pueden ayudarnos a comer de forma más equilibrada y saludable
09 Agosto, 2019 | Act. Física & Deporte

Más allá de la báscula

Cuando marcamos nuestro objetivo de peso, solemos fijar nuestras metas entorno al peso ideal que queremos tener sin pensar en otros factores determinantes como son el índice de masa corporal (IMC) o la composición corporal. A continuación explicamos qué son y qué importancia tienen