Blog > noticias

Flexibilidad, la gran olvidada

13 Diciembre, 2018 | Act. Física & Deporte

Dentro de los diferentes tipos de ejercicio necesarios para el buen estado de tu cuerpo hay siempre un claro ganador y dos que pasan prácticamente desapercibidos; la fuerza, de la que ya hablamos en el post de la semana pasada y sobretodo la flexibilidad.

Para que te hagas una idea gráfica de ello, la distribución entre los tres suele ser la siguiente:

 

 

Es la elasticidad de nuestros músculos y la movilidad de nuestras articulaciones lo que nos hace ser más o menos flexibles, por eso es tan importante trabajar la flexibilidad de cara a mejorar nuestra movilidad corporal. Debemos saber también que esta capacidad es específica para cada articulación y varía según la edad, el sexo y el grado de entrenamiento, además de tener un componente genético muy importante.

Las mujeres, por naturaleza, tienen una mayor flexibilidad que los varones. En cualquier caso,si esta no se ejercita se va perdiendo con el paso de los años,es más, el intervalo cronológico de máxima flexibilidad se mantiene hasta los doce años. A partir de este momento, si no se trabaja, la flexibilidad sufre un estancamiento y/o decrecimiento, haciéndose cada año más limitada.

El envejecimiento junto con el sedentarismo reducen drásticamente nuestra elasticidad, lo que hace que con el paso del tiempo, esta pérdida afecte a la capacidad para desarrollar actividades de la vida diaria como agacharse o estirarse a coger cosas. Pero no todo está perdido, una rutina de flexibilidad o estiramientos realizada de forma continuada puede detener e incluso revertir estas pérdidas.

Un nivel básico de flexibilidad te permitirá desarrollar tu vida diaria sin dificultades, impedirá futuras lesiones y favorecerá tu postura corporal.

¿Pero cómo saber tu nivel de flexibilidad?

Toma nota. Una prueba sencilla pero efectiva es la siguiente:

Estira tus brazos, inclínate hacia adelante e intenta tocar con ellos la punta de tus piés. ¿Qué tal ha ido?

1- Si has conseguido realizar el ejercicio sin problema ¡Enhorabuena! Tienes un buen nivel de flexibilidad.

2- Si por el contrario no has podido pasar de las rodillas, ten cuidado. Podrías llegar a tener problemas con ello si  no le prestas la suficiente atención.

 

En nuestra aplicación encontrarás rutinas para trabajar esta capacidad en el apartado de ejercicios a través de los estiramientos:

 


 

Estos son varios ejemplos de las sesiones que puedes realizar para mantener tu movilidad en plena forma. Además de ello, actividades como el Yoga o el pilates también son de gran ayuda. La propia aplicación Cantabria +150 te dirá la cantidad de días que debes practicar según tu estado físico.

Al fin y al cabo la flexibilidad es una capacidad que posee nuestro cuerpo para poder moverse de forma autónoma y ayudar a mejorar patrones de movimiento por lo que entrenarla resulta de mucha utilidad en tu vida diaria.

No la dejes de lado, realiza sesiones periódicamente combinando con otro tipo de capacidades y lograrás mejores resultados en tu estado de salud.

 

Te puede interesar

10 Enero, 2019 | Act. Física & Deporte

Camina y aléjate de los peligros del sedentarismo

El actual estilo de vida nos tiene atrapados en una espiral de inactividad en la que el esfuerzo físico diario es mínimo.  
02 Enero, 2019 | Bienestar y Salud

Conseguir los propósitos de año nuevo es posible

Este año me pongo en forma, adelgazo 5 kg o corro la maratón de Nueva York