Blog > noticias

Fuerza para perder peso

04 Julio, 2019 | Act. Física & Deporte

Como es bien sabido, el peso de cada persona depende de su dieta, su metabolismo basal, la cantidad de actividad física y finalmente su genética y macrobiota. En este artículo repasaremos todos estos aspectos pero haremos especial hincapié en el ejercicio y el metabolismo basal. 

 

De la dieta parece estar claro que evitar las grasas y el azúcar, así como adaptar el consumo de hidratos de carbono - pan, pasta arroz, legumbres - a nuestro nivel de actividad física (mucho si hacemos mucho ejercicio, poco si hacemos poco), es la opción más saludable. Respecto a la genética poco podemos hacer, hay personas que en este aspecto son más propensas a ganar peso que otras. Por último, la macrobiota parece estar muy marcada durante la infancia, aunque sí podemos hacer algo al respecto en nuestra vida diaria.

 

Respecto a la actividad física, está claro que es muy difícil mantener o perder peso solo vigilando lo que comemos. También necesitamos tener en cuenta cuánto consumimos, es decir la actividad física que realizamos. Será muy difícil mantenernos en nuestro peso solo disminuyendo la ingesta de calorías, también deberemos aumentar el consumo de estas calorías mediante el aumento de la actividad física. Sin embargo, hay un aspecto muy importante que pasa desapercibido: el metabolismo basal, que no es otra cosa que la cantidad de energía (kcal) que tu cuerpo consume cuando no haces nada, por ejemplo respirar, que el corazón lata, o que el cerebro esté activo. Por decirlo de alguna manera, es un motor que quema calorías sin esfuerzo.  

 

Cuando entrenamos nuestra fuerza muscular, aumentamos la tonificación y el volumen de nuestro masa muscular, de forma que también aumentamos el gasto de nuestro metabolismo basal y por tanto quemamos más calorías cuando estamos en reposo. Es por ello que entrenar nuestra fuerza es muy importante para perder peso o para mantenernos en nuestro peso ideal. No olvides incluir entrenamientos de fuerza muscular en tu plan semanal, es beneficioso para todos, pero especialmente para aquellos con problemas de peso. En la app Cantabria +150 encontrarás sencillos entrenamientos adaptados a tu edad, peso y patología.  

 

Foto de bruce mars en Unsplash

 

Te puede interesar

12 Junio, 2019 | Dietas & Nutrición

Superlegumbres

¿Qué tienen de especial estas semillas? Repasamos algunos de los beneficios de las legumbres.  
04 Junio, 2019 |

Descubre las ventajas de la natación

La natación es una de las actividades más completas, ya que trabaja la fuerza, la resistencia, y en cierta medida la elasticidad