Blog > noticias

Hábitos saludables

01 Septiembre, 2018 | Act. Física & Deporte

Seguramente seas consciente de que mantener una alimentación equilibrada y hacer ejercicio son conductas beneficiosas para tu salud, pero deberías saber que no son las únicas. Los hábitos saludables engloban otros muchos más aspectos de nuestra vida diaria e inciden directamente en nuestra salud física, mental y emocional. La mayoría de nosotros no cuidamos tanto como deberíamos nuestra salud y descuidamos por completo nuestros hábitos por falta de tiempo, motivación y un exceso de excusas autoimpuestas.

Cambiar tu estilo de vida supone un esfuerzo y un cambio de mentalidad, pero si de verdad estás dispuesto a hacerlo no habrá frenos que te impidan lograrlo. 

¿Pero qué cambios necesitas hacer en tu vida para que sea realmente saludable?

Aquí tienes el decálogo definitivo de hábitos saludables imprescindibles para lograr tu bienestar:

 

1.Realiza actividad física

Para obtener un beneficio en tu salud es suficiente con que realices 30 min de ejercicio diario. 
Con sólo esa pequeña cantidad al día ya se produce un impacto muy positivo para la salud, contribuyendo a reducir el riesgo de enfermedades, mejorando tu estado de ánimo y ayudándote a mantener e incluso mejorar tu vida social y tus relaciones.  Además, es un plan ideal para poder involucrar a familiares y amigos en actividades que les saquen de la rutina y les acerquen a un estilo de vida saludable.  ¡Sólo debes encontrar tu propia motivación y comenzar a moverte! 

 

2. Sigue una buena alimentación
A medida que el cuerpo cambia, las necesidades nutricionales también lo hacen. Con los años tendemos a descuidar nuestra alimentación, por lo que lograr la ingesta diaria recomendada de nutrientes clave puede ser todo un desafío. Es recomendable que sigas una dieta variada y equilibrada que incluya los nutrientes necesarios para tu cuerpo.  Una buena forma de comenzar el cambio para mejorar tu alimentación es tomar conciencia de tus errores nutricionales. No obstante, antes de hacer algún cambio nutricional importante si tienes dudas, ¡háblalo con tu médico!

 

3. Hidrátate adecuadamente
Bebe al menos 2 litros de agua al día. Tal y como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria establece, esa es la cantidad que contribuye al mantenimiento de las funciones físicas y cognitivas normales. Por lo que coge una botella de agua y proponte aumentar tu consumo progresivamente. 

4. Controla tu peso
Perder peso o mantener un buen estilo de vida no solo se basa en hacer ejercicio. Es más, si practicas ejercicio, pero no mantienes una dieta equilibrada el ejercicio realizado no dará resultado y básicamente ¡estarás perdiendo el tiempo! Comer bien y hacer ejercicio regularmente es el mejor remedio contra el exceso de peso. De acuerdo con estudios realizados, el hecho de ser físicamente activo es esencial para alcanzar tus metas de pérdida de peso. Incluso si no se busca perder peso, el ejercicio regular puede mejorar la salud cardiovascular, el sistema inmunológico, y el nivel de energía.

 

5. Mantén una mente saludable
Practicar ejercicio y mantener una dieta equilibrada ayuda a tu mente. La actividad física estimula la producción de endorfinas, que te hacen sentir más feliz y relajado, por lo que te sentirás mejor con tu apariencia, lo que puede aumentar tu confianza y autoestima.

 

6.Cultiva tus conexiones sociales 
Otro hábito saludable que conduce a una mejor salud mental es hacer conexiones sociales. Ya sea voluntario, unirse a un club o asistir a una película, las actividades comunitarias ayudan a mantener la mente activa y los niveles de serotonina equilibrados. No te quedes en casa aislado, pasa tiempo con tu familia o amigos no todos los días, pero sí de forma regular. O mismamente en el trabajo, el hecho de mantener buenas relaciones con tus compañeros te hace ir a trabajar con todo ánimo y aumenta tu autoestima y te ayuda a creer en ti mismo.

 

7. Siempre actitud positiva
El cuidado de la salud mental y llevar una vida social activa es vital para seguir sumando años con energía. Comparte tiempo con los tuyos, haz planes y sírvete de las tecnologías para seguir manteniendo el contacto con aquellos que no puedes ver a diario. ¡Y no olvides el descanso! Dormir bien por la noche te ayudará a recuperar fuerza, reducir el estrés y a tener una actitud enérgica y positiva.

 

8. Planifica tu rutina
El orden proporciona estabilidad y facilita la anticipación para posibles inconvenientes que se presenten en tu rutina diaria. En el ejercicio es necesario que preveas tus entrenamientos con antelación para que puedas encajarlo dentro de tu vida sin problemas de tiempo u horarios. Por su parte la alimentación equilibrada requiere una programación previa que te ayude a cumplir objetivos nutricionales y tareas básicas como la preparación de las comidas o hacer la compra de forma eficiente. 

9. Aumenta tu energía
Todos hemos experimentado esa sensación de pesadez después de comer demasiado, ingerir alimentos poco saludables o la debilidad provocada por el ayuno. Sin embargo, si decides mantener una dieta equilibrada, notarás cómo tu cuerpo recibe el combustible que necesita y responderá mucho mejor cargándote de energía. 


Otro factor que proporciona vitalidad y energía es el ejercicio físico. Su práctica regular mejora la fuerza muscular y aumenta la resistencia, lo que nos aporta mucha más energía. Además ayuda a suministrar oxígeno y nutrientes a sus tejidos y hace que su sistema cardiovascular funcione de manera más eficiente para que puedas realizar tus actividades diarias con más ganas y energía.


10. Respeta el tiempo de descanso
Ligado a la energía está en cuidar las horas de sueño. Un sueño insuficiente puede desencadenar en una gran variedad de problemas. Aparte de sentirte cansado y sin energía, también puedes sentirte irritable y tu estado de ánimo puede cambiar con facilidad. Es más, la mala calidad del sueño puede ser responsable de la presión arterial alta, la diabetes y las enfermedades del corazón, y también tu esperanza de vida puede verse reducida. Para mejorar la calidad de sueño, es recomendable seguir un horario fijo para acostarte y levantarte. 

 

Con este pequeño guión tendrás las claves necesarias para emprender el cambio a un estilo de vida mucho más saludable. 

 

¿A qué estás esperando? 

Comienza con nosotros tu transformación y disfruta de una vida mejor.

Te puede interesar

13 Mayo, 2019 | Act. Física & Deporte

Mejora y prevención del dolor de espalda

Algunas sencillas acciones pueden ayudarte a prevenir y mejorar el dolor de espalda. 
16 Abril, 2019 | Dietas & Nutrición

Cuidado con el exceso de azúcar en semana santa

Asociaciones y organizaciones de la salud ponen de manifiesto los peligros del azúcar en la salud pero ¿sabemos realmente qué está pasando y cómo nos afecta?