Blog > noticias

Qué es el estrés y cómo combatirlo

02 Marzo, 2019 | Bienestar y Salud

El estrés es una reacción fisiológica del organismo y lo sientes cuando “percibes” que tus demandas superan a tus recursos notando una situación de amenaza.

El estrés depende de la percepción que cada uno tenemos en relación a lo que ocurre en nuestras vidas y en el entorno que nos rodea.
Puede ser positivo o negativo dependiendo de varios factores como son el tiempo de duración y su efecto sobre el equilibrio del organismo de cada persona. (Principio de individualidad).
 

¿Qué podemos hacer para controlar el estrés?

- Evaluar de forma analítica, positiva y real lo que nos genera estrés, a partir de ahí visualizar el peor escenario y relativizar la situación.

- Establecer un orden de prioridades: Se realista, organiza  con criterio las tareas, dedica tiempo suficiente para resolverlas y hazlo por orden de importancia. Tómate un margen de tiempo de 10 minutos entre actividad y actividad. (Alguien mirando el reloj, relajado y sonriendo)

- Dedicar diariamente tiempo para nosotros mismos: Al menos de 30 m a 1h debe ser tiempo solo y exclusivamente para tus aficiones. (Madre con hijos, padre corriendo con hijo)

Compartir emociones, sentimientos y preocupaciones con personas cercanas es fundamental como enfoque y ayuda en la búsqueda de soluciones.

- Aspectos como ejercicio diario, dieta equilibrada y descanso son innegociables en tu día a día, ya que, especialmente el ejercicio, mejora claramente la evolución del estrés y la ansiedad. descanso recupera el organismo para el día siguiente. (Grafismos: ejercicio 30 min-1h, dieta 50% fruta y verdura-25% legumbres y cereales-25% proteínas, descanso 8h sueño aprox.

- Aprende a Relajarte: Utiliza técnicas de relajación, mediante ejercicios de flexibilidad combinados con técnicas de respiración creando una “respuesta de relajamiento”.

 

En definitiva, resuelve y dedica tu tiempo a las tareas pendientes, comparte con los tuyos tus inquietudes y preocupaciones, prepara tu cuerpo y mente para afrontar el día a día con energía, sobre todo relativiza las cosas y no dejes que tu tiempo sea el tiempo de los demás, tu salud y bienestar dependen de ello.

Aprende a relajarte y combatir el estrés


 

Te puede interesar

04 Julio, 2019 | Act. Física & Deporte

Fuerza para perder peso

Como es bien sabido, el peso de cada persona depende de su dieta, su metabolismo basal, la cantidad de actividad física y finalmente su genética y macrobiota. En este artículo repasaremos todos estos aspectos pero haremos especial hincapié en el ejercicio y el metabolismo basal.
12 Junio, 2019 | Dietas & Nutrición

Superlegumbres

¿Qué tienen de especial estas semillas? Repasamos algunos de los beneficios de las legumbres.