Blog > noticias

¿Que nos queda de la dieta mediterránea?

22 Febrero, 2019 | Dietas & Nutrición

Durante décadas se viene hablando de las virtudes de la dieta mediterránea porque es un patrón alimentario cardio-saludable, equilibrado y su seguimiento previene la obesidad. Pero ¿qué es lo que queda en la sociedad actual de la dieta mediterránea?. En un mundo globalizado en el que cada vez más los alimentos que tomamos están envueltos en papel de celofán, industrializados o precocinados, el protagonismo de este modelo alimentario tan saludable está pasando a un segundo plano.

Hagamos un poco de memoria, ¿en qué consiste la dieta mediterránea?

Cuando hablamos de ella nos referimos a los ingredientes de su dieta: trigo, vid y olivo, a las legumbres, a las verduras, a las frutas, al pescado, a los quesos, a los frutos secos…y un ingrediente básico más: las relaciones humanas.

La dieta mediterránea, en su concepción original, es un modelo de alimentación variado y equilibrado, bajo en grasas de origen animal y en donde el aceite de oliva está presente en todos los procesos culinarios, rica en fibra y antioxidantes, junto con aporte de vino tomado fundamentalmente durante las comidas. La dieta mediterránea se caracteriza por comidas compartidas, celebraciones, tradiciones…

El ritmo de vida de la sociedad occidental es demasiado rápido, yo diría frenético. No hay tiempo para pensar y menos para reflexionar. No hay tiempo para disfrutar. Por supuesto no hay tiempo para cocinar, ni para hacer la compra, algo que es muy importante, porque un elemento esencial de la dieta mediterránea es la selección de los alimentos que se van a consumir. Aquí empieza la verdadera alimentación equilibrada.

Tendríamos que volver la vista atrás. Tomarnos un tiempo para pensar si no merecerá la pena realizar un esfuerzo para cambiar nuestro estilo de vida, para volver a los alimentos naturales, frescos, cultivados en tu entorno, con fertilizantes naturales, a las grasas saludables, a nuestro aceite de oliva, a los pescados frescos de nuestros magníficos mares, a las carnes y huevos de nuestros animales criados en libertad alimentados de pastos verdes, maíz y trigo.

Démonos una oportunidad para disfrutar de la vida sosegada, reflexiva, compartida con la gente que amamos y que nos hace crecer.

Volvamos al modelo de la Dieta Mediterránea.

Te puede interesar

12 Marzo, 2019 | Act. Física & Deporte

Al mal tiempo, movimiento

La lluvia y las bajas temperaturas en muchas ocasiones nos frenan a la hora de movernos o  de hacer ejercicio físico. Dar un paseo o salir a andar en bici se vuelven algo desagradable cuando el frío aprieta.  
02 Marzo, 2019 | Bienestar y Salud

Qué es el estrés y cómo combatirlo

El estrés es una reacción fisiológica del organismo y lo sientes cuando “percibes” que tus demandas superan a tus recursos notando una situación de amenaza.