Blog > noticias

Saltarse comidas para bajar de peso, uno de los errores que debes evitar

08 Febrero, 2019 | Dietas & Nutrición

Habitualmente cometemos muchos errores nutricionales con el objetivo de bajar de peso. La restricción excesiva es uno de los que caemos con más frecuencia.

Que comemos más de lo que nos hace falta lo sabemos todos pero cuando empezamos una dieta, pasamos al extremo contrario, a pasar hambre y precisamente ahí es donde empieza el problema.

El hambre es quizás el instinto más fuerte que tenemos, ese que nos mueve a buscar e ingerir alimento. La mayoría de las dietas actuales fallan por nuestra incapacidad para soportar o saber identificar correctamente la sensación de hambre. La cual confundimos en muchas ocasiones con la ansiedad.

Sabemos que la mayoría de los hábitos alimentarios incorrectos observados en la población con sobrepeso/obesidad son por desconocimiento nutricional y que las dietas en donde permanece el hambre están basadas en un mal planteamiento.Tenemos por tanto que evitar las pautas que suelen ser perjudiciales para la salud y también para el control de peso. Si consumimos muchos azúcares nos proporcionará subidas y bajadas bruscas de glucosa, lo que nos provocará hambre al poco tiempo de haber comido.

Para controlar el hambre puedes ajustar tu alimentación a una serie de recomendaciones:
 

- Lleva una alimentación con productos de bajo índice glucémico, piezas de fruta o similar, (evitando los productos light), así evitarás picos de insulina.

- Aumenta la ingesta de proteínas (las encontrarás en alimentos como el pescado, la carne blanca o los huevos), que además de disminuir el apetito por su alto poder saciante  contribuyen a alimentar tus músculos e incrementar por tanto tu masa muscular.

- Come alimentos ricos en micronutrientes  frutas, verduras, legumbres, que contienen gran cantidad de vitaminas y minerales,  ya que si realizas una dieta muy restrictiva puede que no le aporten la suficiente cantidad a tu organismo.

- Haz ejercicio, pues la actividad física mejora el ciclo hambre- saciedad.

- Descansa, la falta de descanso te producirá desajustes reflejados en un aumento del apetito y de la sensibilidad del cerebro hacia la comida, haciendo que comamos más.


En conclusión, no debes dejar de comer para mejorar tu salud o perder peso, sino hacerlo de la forma correcta en base a unas pautas saludables. Una dieta saludable es la base de un cuerpo sano. Siguiendo una buena alimentación, te darás cuenta de que no sólo te sentirás y te verás muy bien, sino también tendrás mucha más energía para seguir adelante durante todo el día. Además, comer sano no significa restringir ni cerrar tus comidas a un número limitado de alimentos, sino cambiar los que te perjudican y comprender conceptos nutricionales básicos que te ayuden a tomar y entender mejor las decisiones.

 

En nuestra plataforma encontrarás información sobre salud, nutrición y ejercicio físico, así como un menú rediseñado para ti con el que te será muy sencillo comenzar a introducir esos cambios hacia una alimentación más saludable.

¡Anímate y empieza el cambio con nosotros!


 

Te puede interesar

12 Junio, 2019 | Dietas & Nutrición

Superlegumbres

¿Qué tienen de especial estas semillas? Repasamos algunos de los beneficios de las legumbres.  
04 Junio, 2019 |

Descubre las ventajas de la natación

La natación es una de las actividades más completas, ya que trabaja la fuerza, la resistencia, y en cierta medida la elasticidad