Blog > noticias

Superlegumbres

12-06-2019
Superlegumbres

El 20 de diciembre de 2013, la Organización de Naciones Unidas (O.N.U) declaró que el 2016 sería el Año Internacional de las Legumbres y posteriormente que el 10 de febrero sería el Día Internacional de las Legumbres. Pero ¿qué tienen de especial estas semillas para recibir tanta atención? A continuación repasamos algunos de los beneficios que pueden reportar a la salud de las personas y del planeta.

 

Son una importante fuente de proteínas

Las legumbres son una estupenda fuente de proteínas comparable a la carne y el pescado ya que contienen entre un 19% y un 36% de este macronutriente. Cuando se combinan con cereales (por ejemplo lentejas con arroz) se mejora la absorción del hierro. Sucede lo mismo cuando las combinamos con vitamina C, por ejemplo añadiendo un chorro de zumo de limón a una ensalada de garbanzos. Conviene no combinarlas con té o café ya que esto dificulta la absorción del hierro. Para hacernos una idea, 100 gramos de garbanzos secos contienen casi las mismas proteínas que 100 gramos de ternera magra.  

 

Son muy saludables

Las legumbres son muy bajas en grasa y en cambio contienen mucha fibra, por lo que son ideales para el control de peso. Además, debido a su bajo índice glicémico son un alimento ideal para diabéticos ya que se reducen los picos de azúcar después de comer. Su alto contenido en fibra puede ayudar a prevenir enfermedades coronarias ya que disminuye el LDL (colesterol “malo”). Son ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes, promueven la salud ósea y, por si fuera poco, no contienen gluten.

 

Son buenas para el planeta

Cultivar legumbres es menos contaminante, frena el avance del calentamiento global y nos ayuda a ahorrar agua. Solo por hacernos una idea, para producir 1 kg de lentejas necesitamos 50 litros de agua, para producir 1 kg de pollo necesitamos 4.325 litros, para 1 kg de cordero 5.520 litros y para 1 kg de ternera 13.000 litros. Por otro lado, las legumbres fijan el nitrógeno en el suelo por lo que no necesitan fertilizantes sintéticos que por lo general son muy contaminantes. Reducen el desperdicio de alimentos frente a otros ya que se pueden almacenar durante meses sin coste alguno y por último, son mucho más baratas para el consumidor final.

 

Por motivos de salud pública y para frenar el calentamiento global, es una tendencia general reducir el consumo de carne roja y azúcar, y aumentar el consumo de verduras, hortalizas y legumbres. Consumiendo con frecuencia estas supersemillas podrás cumplir ambos objetivos.

 

Photo by v2osk on Unsplash

Superlegumbres

Te puede interesar

28-11-2019

Por qué es importante la fuerza en los programas de actividad física para la salud

La fuerza no sólo sirve para desarrollar la masa muscular, también es una de las mejores formas de acelerar el metabolismo basal y por lo tanto perder grasa  
18-11-2019

¡Cuidado con los productos light!

No todo es tan bueno cómo parece