Blog > noticias

Tengo hipertensión. ¿En qué me beneficia la actividad física?

24 Octubre, 2018 | Act. Física & Deporte

La tensión o la presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias y la hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de la presión sanguínea por encima de los límites, de forma que aumenta el riesgo cardiovascular.

Cerca de un tercio de la población adulta de los países desarrollados y en vías de desarrollo padece hipertensión, convirtiéndose en la principal causa de consulta a los servicios médicos de atención primaria.

 

¿Qué puede provocar una tensión arterial alta?

Algunos de los factores que producen una subida de la tensión arterial no son modificables, como son la edad avanzada o el factor genético. Sin embargo hay otra serie de causas que sí podemos controlar como la mala alimentación, la inactividad y el sedentarismo y el exceso de peso.

 

¿Cómo saber si tengo hipertensión?

La hipertensión es una enfermedad asintomática  pero fácil de detectar a través de la medición específica de la presión arterial por parte del médico, enfermero o farmacéutico. Debido a que no hay ningún síntoma esclarecedor, las personas podrían sufrir cardiopatía y problemas renales sin saber que tienen hipertensión arterial.

 

Algunas de las señales que pueden ponerte en sobre aviso son las siguientes:
 

  • Dolor de cabeza fuerte
  • Náuseas o vómitos
  • Confusión
  • Cambios en la visión
  • Sangrado nasal
     

Es recomendable medir la presión arterial por lo menos una vez al año, ya sea en el médico de cabecera, en una farmacia o en nuestra propia casa si disponemos de un tensiómetro.

La tensión arterial normal en adultos es de 120 mm, cuando el corazón está en sus máximas pulsaciones (sistólica) y de 80 mm , cuando está más relajado (diastólica).

Para que lo veas de forma más clara te mostramos la siguiente tabla publicada por la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial basada en las Guías Europeas de Hipertensión arterial (HTA) actualizadas a 2018.


                                                                                                                                      
 

¿Cual es el tratamiento recomendado para esta enfermedad?

Hay varias formas de abordar esta enfermedad. El tratamiento específico con fármacos antihipertensivos está indicado aunque es preferible combatirlo a través de un cambio en el estilo de vida del hipertenso que reduzca la presión sanguínea a valores normales.

El ejercicio es una de las claves para lograrlo, existe una importante evidencia de que el entrenamiento aeróbico, incluso en bajas intensidades, reduce tanto la presión arterial de reposo como durante el ejercicio sin importar si las personas son normotensos, hipertensos, e independientemente del género (hombre o mujer).

 

Los estudios han demostrado que la realización de ejercicio físico orientado y de forma constante en pacientes con hipertensión ayuda en los siguientes parámetros:

 

  • Reducción significativa de la presión arterial
  • Ayuda a regular el peso
  • Mejora de la adaptación cardiovascular
  • Controla la tensión arterial
  • Regula los niveles de colesterol y de glucosa

 

Como ves, la actividad física puede ser tu mejor herramienta para luchar contra la hipertensión y el Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha puesto en tus manos la aplicación perfecta para lograrlo, Cantabria + 150 .

Es momento de empezar a moverse. Sentirte mejor está a unos pasos, unos minutos diarios de ti.

¡No dejes para mañana lo que te puedas mover hoy!  

Te puede interesar

05 Diciembre, 2018 | Act. Física & Deporte

5 razones por las que deberías incluir ejercicios de fuerza en tu rutina

Si bien es cierto que todas las capacidades  físicas son importantes para mejorar nuestra salud a todos los niveles, la fuerza es el pilar fundamental.  
21 Noviembre, 2018 | Bienestar y Salud

¡Ya estamos en Facebook!

Siguenos en Facebook y recibirás alertas de nuevas publicaciones, consejos. Así como una atención al usuario directa a través de messenger.